La mitología tiene vocación de totalidad, es una interpretación del mundo que incluye la religión y la historia, pero también la ciencia y el arte. En los diccionarios encontramos el término mitología definido como: historia de los fabulosos dioses y héroes del paganismo, historia fabulosa de los dioses y héroes de la antigüedad, historia de los dioses y héroes de la gentilidad…pero la mitología es todo eso y mucho más, porque la mitología tiene vocación de totalidad, es una interpretación del mundo que incluye la religión y la historia, pero también la ciencia y el arte.

La mitología refleja un compendio del saber de los distintos pueblos, en los que están entremezclados distintos ingredientes que, nosotros, en nuestro propio mundo, separamos cuidadosamente para que no interaccionen entre sí: ciencia, magia, religión, filosofía, historia, arte, política...

Los mitos podían interpretarse de distintas maneras y así, a partir de un mismo relato, se obtenían distintas interpretaciones de la realidad. Hoy estas claves de interpretación están perdidas y las leyendas y mitos del pasado nos parecen incongruentes. Reencontrar su significado requiere una gran dosis de intuición, pero sobre todo, de humildad.

Habitualmente nuestro primer contacto con la mitología es un enfrentamiento solapado: la vemos desde fuera, y sus relatos, tan ajenos a nuestra comprensión de la realidad, nos parecen confusos y absurdos. Esto es debido a que la vemos con la perspectiva del ”otro”, sin permitirnos a nosotros mismos entrar en contacto real con ella. Así podemos aprender muchos nombres, mitos, leyendas, pero siempre se nos hará difícil penetrar en sus ocultos significados.

Si de verdad queremos sumergirnos en el mundo de la mitología e impregnarnos de su significado, tenemos que acercarnos a él “vestidos de inocencia”, como diría Juan Ramón Jiménez, dejando atrás prejuicios, incluso aquellos que ignorábamos que teníamos, para estudiar sus relatos con los ojos de cada cultura, tratando de mimetizarnos con ella.

De esta forma, tal vez podamos comprender algo más de este rico y fascinante mundo, tal vez podamos identificarnos con algunos de los modelos que nos propone en forma de héroes y heroínas del pasado, y descubrir que, incluso hoy, nos sirven también a nosotros como guía para llegar a nosotros mismos.

Próximas actividades:
- Curso de mitología Celta ver contenido

Pide información de las próximas actividades
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.