Exportar ICS

El encuentro con uno mismo. La India y el Bhagavad Gita.

El encuentro con uno mismo. La India y el Bhagavad Gita.
Cuándo:
Miércoles, 10 Ago, 20:00 h - 21:30 h

Reservar entrada
Ciclo "VERANO DE FILOSOFÍA" Rompe con la rutina. Este mes de agosto tendrás la oportunidad de encontrarte con cuatro grandes temas.

Esta actividad forma parte del ciclo "Verano de filosofía" sigue el enlace para ver el resto de y las condiciones de participación. Cuota de participación 25 €.

Más información: Verano de filosofía

En la parte central de la gran epopeya hindú del Mahabarata se encuentra el Bhagavad Gita, un libro esencial para la cultura hindú y que supone una extraordinaria síntesis de la tradición filosófica de la India.

Justo antes del comienzo de la gran batalla que relata el Mahabarata, Arjuna, el héroe de esta obra, se cuestiona el sentido de la batalla y el valor de la vida y de la muerte. Ante el desaliento que crece en él, interroga a su maestro Krisna. A través de sus palabras se muestra el saber acumulado por la filosofía hindú sobre el sentido de la vida, la condición humana y el lugar que cada uno debe ocupar en el mundo.

El campo de batalla no es sino la alegoría de la existencia, la instrucción, la respuesta a la pregunta ¿cómo vivir?, hacia dónde dirigirse para dar respuesta a la principal preocupación humana: ¿cómo alcanzar una vida con sentido?En la corriente confusa e ilusoria de la vida, todo está sujeto a la transformación y la muerte, pero algo en el hombre ansía lo permanente. La condición humana nos posiciona en la encrucijada entre lo trascendente y lo transitorio y así, en el interior de todo hombre se haya el conflicto entre estas dos naturalezas. Pero no será este el único conflicto que Arjuna deberá resolver, la relación entre la acción y el conocimiento le será expuesta a Arjuna como un camino que le permitirá alcanzar la acción justa, capaz de liberarnos del dolor y la insatisfacción en que nos arroja el deseo.

Para alcanzar este equilibrio interior Arjuna deberá aprender a ver la naturaleza íntima de la vida, tejida por tres hilos, las tres Gunas, que construyen todo cuanto es sensible. Deberá aprender a reconocer la energía propia de la armonía, del deseo y de la inercia, reconociendo su influencia en el, en sus opiniones, en sus sentimientos y en sus actos y, ante todo, deberá comprender la identidad entre el conocimiento y la acción, entre el Sankia y el Yoga, pues solo el conocimiento que puede vivirse es verdaderamente liberador y la acción que no es dirigida por el conocimiento nos encadena al sufrimiento.

Miles de años pasaron desde que el Bhagavad Gita fue transmitido de forma oral antes de ser escrito, pero la trama a la que nos acercaremos ilustra una realidad tan presente en el interior del hombre de hoy como en el de hace cinco mil años.

Tú, yo, todos nosotros somos Arjuna y nos volveremos a hacer las mismas preguntas y quizás nos sorprenderemos con la conmoción que causan aquellas viejas respuestas.

Esta actividad forma parte del ciclo "Verano de filosofía" sigue el enlace para ver el resto de actividadades y las condiciones de participación.


Nueva Acrópolis en Coruña

Dirección:
Calle Aaiún nº 4 - bajo
CP:
15010
Ciudad:
Coruña
Provincia:
Coruña
Teléfono:
981 229 263
Móvil:
647 76 94 77
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.