Exportar ICS

Esto es filosofía

Esto es filosofía
Cuándo:
Viernes, 13 May, 20:00 h - 21:30 h

Reservar entrada
Charla coloquio

Una de las características del ser humano es la curiosidad, querer saber. A unos les gustaría saber la combinación ganadora de un sorteo; a otros les gustaría resolver un problema matemático, o simplemente saber que se esconde detrás de un cortinaje… Dante, en la Divina Comedia, nos dejó la siguiente cita: “Considerad vuestra simiente: hechos no fuisteis para vivir como brutos, sino para perseguir virtud y conocimiento”. Es decir, en nuestra naturaleza humana está el querer saber; y un comportamiento que no lleve aparejado la búsqueda del conocimiento, podríamos decir que no es un comportamiento propio de un humano.

Y esto es precisamente filosofía: querer saber, hacerse preguntas, buscar respuestas. Claro, puede haber personas a las que no les interese querer saber el porqué de las cosas. Un filósofo austríaco del siglo XX decía que “La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos. “

Uno de los conocimientos más importantes que podemos adquirir gracias a la Filosofía, es el conocimiento de nosotros mismos; pero ¿por qué es importante conocernos a nosotros mismos? Creo que, de forma muy resumida, por dos motivos; el primero de ellos es que gracias a conocernos a nosotros mismos podemos conducirnos mejor en la vida, podemos conocer mejor nuestras debilidades y nuestras fortalezas. El segundo motivo, es que, gracias al conocimiento de nosotros mismos, podemos conocer nuestra verdadera identidad. Claro, para contestarnos a ¿quién soy? debemos contestarnos primero a la pregunta ¿qué soy?

Hoy en día se reivindica mucho la libertad, pero ¿cómo podemos ser libres si no conocemos en profundidad las opciones que se nos presentan, cuando tenemos que elegir entre varias posibilidades? Quizás, deberíamos reivindicar entonces más conocimiento.

Esto, y mucho más, es filosofía.


Nueva Acrópolis en Coruña

Dirección:
Calle Aaiún nº 4 - bajo
CP:
15010
Ciudad:
Coruña
Provincia:
Coruña
Teléfono:
981 229 263
Móvil:
647 76 94 77
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.